Ecuador: ayuda urgente para los damnificados por el terremoto

Publicado: Martes, 19 Abril 2016

La red Cáritas ha activado su protocolo de respuesta a emergencias para prestar ayuda humanitaria urgente a los miles de damnificados por el terremoto que ha asolado parte de la zona costera de Ecuador. En nuestra Diócesis, la delegación de Misiones ha puesto en marcha también una campaña de recogida de fondos a través de diferentes cuentas bancarias. 

Como aportación inicial, Cáritas Española ha puesto a disposición de Cáritas Ecuador una partida de 100.000 euros procedentes de sus fondos de emergencia. Asimismo, se ha abierto una campaña de solidaridad con los damnificados bajo el lema "Cáritas con Ecuador", a la que será posible hacer aportaciones a través del teléfono 900.33.99.99, de distintas cuentas corrientes abiertas y de la propia web de Cáritas Española. 

En el caso de Jaén, es la delegación de Misiones la encargada de canalizar la ayuda que den los jiennenses. Para eso, se han habilitado diferentes cuentas bancarias que pueden consultarse en la página web de la Diócesis

En estos momentos, toda la red diocesana y parroquial de Cáritas Ecuador y de la Iglesia ecuatoriana está trabajando sobre las zonas siniestradas para dar respuesta coordinada a las necesidades más urgentes, que son el rescate y localización de supervivientes.

Evaluación de daños

Cáritas Ecuador está procediendo a realizar una primera evaluación de daños y sectores prioritarios de intervención con objeto de poder preparar cuanto antes un llamamiento de ayuda de emergencia a toda la red internacional de Cáritas. El seísmo ha provocado una seria destrucción de viviendas, centros comerciales y comunicaciones terrestres. Muchas zonas han quedado sin suministro eléctrico, aunque en las principales ciudades ya ha sido reestablecido. Asimismo, el aeropuerto de Guayaquil permanece cerrado al tráfico aéreo.

El gobierno ha decretado estado de emergencia en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena, así como el estado de excepción en todo el territorio nacional. Pedernales se declara zona de desastre. Asimismo, todo el Sistema de Salud está en situación de alerta máxima para atender a los damnificados y el Gobierno ecuatoriano ha anunciado que dispone de una línea de crédito de 600 millones de dólares US para atender a la emergencia. 

La red Cáritas en Ecuador

Caritas Ecuador trabaja desde hace 50 años en la puesta en marcha de diferentes proyectos de mejora de las condiciones de vida del campesinado ecuatoriano, con especial dedicación a la puesta en marcha de iniciativas productivas innovadoras, capaces de dinamizar las economías locales en más de 20 provincias del país.

Asimismo, Cáritas Ecuador impulsa programas de gestión de riesgos y emergencias, y de mejora de acceso a la salud materno-infantil en las comunidades más vulnerables y las zonas rurales. Otros de sus programas locales consisten en el fortalecimiento de iniciativas de acceso a servicios financieros, generando alternativas de autoempleo, así como un programa penitenciario que abarca tanto la atención jurídica gratuita a los reclusos como el impulso de proyectos artesanales y de capacitación para su posterior reinserción en la sociedad.

Campaña «CÁRITAS CON ECUADOR»

Teléfono de donaciones: 900.33.99.99
www.caritas.es

SANTANDER
ES63 0049 1892 6520 1328 9331

BANKIA
ES91 2038 1010 6160 0068 5126

POPULAR
ES20 0075 0001 8006 0740 7078

BBVA
ES64 0182 2370 4802 0157 2898

CAIXABANK
ES61 2100 5731 7602 0020 1221

Y EN LAS CUENTAS DE LAS CÁRITAS DIOCESANAS

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en Política de cookies.