Propuestas para impulsar un modelo de desarrollo más justo y solidario

Publicado: Miércoles, 08 Junio 2016

Bajo el lema "Si cuidas el planeta, combates la pobreza", las ONGs católicas de desarrollo lanzan una campaña sobre el cuidado de la creación para impulsar hábitos de consumo más sostenibles. Durante los dos próximos años, Cáritas, Confer, Justicia y Paz, Manos Unidas y Redes unirán sus esfuerzos en defensa de un modelo de desarrollo distinto: justo, solidario y sostenible.

EnlazatewebInspiradas por la encíclica Laudato Sí´, las entidades de la Iglesia católica en España, dedicadas a la cooperación internacional y que forman parte de la iniciativa "Enlázate por la Justicia", ponen en marcha una campaña centrada en el cuidado de la Creación. Con esta iniciativa, que se lanza bajo el lema "Si cuidas el planeta, combates la pobreza", Cáritas, Confer, Justicia y Paz, Manos Unidas y Redes (Red de Entidades para el Desarrollo Solidario) pretenden sensibilizar a toda la ciudadanía para que se comprometa en la defensa de un modelo distinto de desarrollo, justo, solidario y sostenible, y para que cambie sus hábitos de consumo y estilos de vida.

Como se ha señalado en la presentación de la campaña, la encíclica Laudato Si' supone, por una parte, una invitación a reflexionar y a participar en una auténtica ecología humana, porque "no hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental". Y, por otra, es "una llamada a responder al gran desafío que plantea la crisis económica, social y ambiental que hoy amenaza al planeta y a la humanidad, donde los pobres son las principales víctimas".

Por ese motivo y ante la llamada del Papa Francisco a "escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres", la iniciativa "Enlázate por la Justicia", que desde 2012 agrupa a las cinco entidades de la Iglesia católica en España dedicadas a la cooperación internacional, ha decidido sumarse a esa misión compartida con una campaña de dos años.

Esta propuesta se marca como principal objetivo sensibilizar a la comunidad eclesial y a toda la sociedad sobre las consecuencias que el modelo de desarrollo actual y nuestros estilos de vida tienen sobre el planeta y, específicamente, sobre la vida de las personas más vulnerables. Otra de las metas de la campaña es la de propiciar un cambio en los modos de vivir personales y comunitarios, y en las decisiones políticas para contribuir, desde varias esferas, a construir una sociedad solidaria y un planeta habitable para todos los pueblos, no solo hoy, sino pensando en el mañana, y en las generaciones futuras.
Como guía de la Campaña se va a utilizar un decálogo inspirado en la encíclica, que resume los retos fundamentales a los que nos enfrentamos. Cada dos meses se abordará uno de estos 10 principios a través de la reflexión, la oración, el testimonio de los empobrecidos, los compromisos personales y las propuestas de acciones.

Las causas de problema

El modelo de desarrollo económico, basado en el crecimiento del consumo, es insostenible con el ritmo y la capacidad del planeta. Además, genera desigualdad social y quebranta los derechos de las personas más vulnerables, especialmente en aquellos países menos desarrollados que padecen la lucha global por los recursos naturales que son considerados estratégicos. A ello se añade el hecho de que la ciudadanía mantiene unos valores construidos en torno al consumo y la posesión de bienes materiales. Además, aunque pareciera que el cuidado del planeta está en la agenda política y a pesar del esfuerzo realizado para la firma del Acuerdo de París en la COP21, las entidades que integran "Enlázate por la Justicia" ven necesario un verdadero compromiso por parte de los agentes con poder político y económico.