"No os olvidéis de los pobres"

Publicado: Miércoles, 29 Octubre 2014

MesaredLos participantes en la mesa redonda organizada con motivo de la Semana contra la Pobreza dejaron ayer claro en sus intervenciones que la labor de organizaciones como Cáritas o Manos Unidas son fundamentales para contribuir a la pervivencia de sus comunidades. Además, aprovecharon la oportunidad para pedir a los países desarrollados que apoyen iniciativas para la mujer y para el impulso de una agricultura sostenible.

Siv Vandy es presidenta de la Asociación de Desarrollo Comunitario en Serey Vong, una pequeña aldea camboyana. A través de un proyecto de Cáritas en este país ha aprendido nuevas técnicas agropecuarias para mejorar su cosecha de arroz, cultivar vegetales o criar peces y cerdos. De este modo, Siv puede garantizar y mejorar la alimentación de su familia en una comunidad en la que la mayoría de sus vecinos no tiene qué comer. Pero, además, Siv se ha convertido también en referente para un grupo de mujeres campesinas a las que acompaña, asesora y motiva para que sean conscientes de sus capacidades. "Si ellas mejoran, su entorno también mejorará. Las mujeres de la comunidad debemos ser valientes y no perder la esperanza".

En la actualidad, desnutrición y pobreza se concentran en las zonas rurales. En ellas, el 60 por ciento de quienes pasan hambre son mujeres. Por eso, gran parte de los proyectos de ONGs como Manos Unidas se centran en ellas. Billian .. trabaja en Camerún por el desarrollo de una agricultura ecológica que no perjudique ni a la tierra ni a las mujeres que la cultivan. En este caso, a la escasez de medios se suma el grave problema de la falta de agua. "En Camerún sólo las familias más afortunadas pueden comer, al menos, una vez al día", explica Edwige Emene, misionera cruzada de la Iglesia que ahora reside en Jaén. Ella, precisamente, fue la más clara al lamentar la actitud de quienes vivimos en el llamado "primer mundo" por no valorar o despreciar los alimentos y recursos que tenemos.

Por último, durante su intervención, el director de Cáritas Camboya, Kim Rattana, destacó el trabajo realizado en estos años por conseguir el "empoderamiento" de la sociedad, es decir, por tratar de que la población cuente con los recursos necesarios para vivir con dignidad. Además, hizo referencia a las graves consecuencias que para las comunidades campesinas tiene la producción de biodiésel y el uso de transgénicos. "Es un crimen para los agricultores más pobres. Corremos el riesgo de que, al final, la agricultura orgánica se limite sólo a los países ricos, mientras que las grandes empresas se apoderan de los pequeños agricultores, a los que venden semillas trasgénicas a bajos precios", señaló.

En el acto también intervino Cristóbal Medina, delegado de Manos Unidas en Jaén, quien explicó los proyectos que la organización tiene en países en vías de desarrollo, entre ellos, uno en Brasil, para la generación de renta para mujeres rurales afrodescendientes.