Más de 4.000 personas sin hogar atendidas en Andalucía en 2013

Publicado: Miércoles, 26 Noviembre 2014

Cartel Campaña PSHEste domingo 30 de noviembre se celebra el Día de las Personas sin Hogar. Una celebración que sirve para hacer públicos datos que nos han de llevar a la reflexión: casi un 6 por ciento de la población andaluza ha recibido algún tipo de amenaza de expulsión de su vivienda, mientras que un 22% ha recibido algún aviso de corte de suministros. Con esta jornada, Cáritas quiere denunciar la "situación de emergencia residencial" que se vive en España.

Cáritas regional de Andalucía atendió en 2013 a 4.580 personas en situación de sin hogar y destinó 3,7 millones de euros para el mantenimiento de centros y recursos específicos de atención a este colectivo. Los datos recogidos por Cáritas son alarmantes, más si tenemos en cuenta que en Andalucía hay 700.000 viviendas vacías y que el acceso a una vivienda digna es un derecho fundamental recogido en la Constitución española.

Con motivo de la celebración del Día de las Personas sin Hogar, Cáritas quiere denunciar el "desarrollo de un modelo especulativo, organizado en torno al mercado de la vivienda, dejando en un segundo plano las necesidades de la persona". Ante esta situación, la organización exige a las administraciones públicas, a los medios de comunicación y a la sociedad en general un mayor compromiso bajo la premisa de que "no hay derechos para nosotros y sobras para las personas que están en situación de sin hogar".

Actos en Jaén

Las actividades organizadas en Jaén dentro de la campaña de este año comenzarán con una charla sobre el Servicio de Mediación con entidades financieras (hipotecas, préstamos, alquileres…) de Cáritas Diocesana de Jaén este miércoles 26 de noviembre, a las 19:30h, en el salón de la parroquia de San Félix de Valois de la capital. El jueves 27, a las 12h, en la Plaza de la Constitución, tendrá lugar una concentración/flashmob para exigir el derecho a una vivienda digna y adecuada para todos.

Por último, el domingo, Día de las Personas sin Hogar, a las 12:30h se celebrará una Eucaristía en el Convento de Santa Clara, a cuyo término, habrá unas jornada de puertas abiertas el Hogar Santa Clara.

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en Política de cookies.