Flashmob para exigir el derecho de todos a tener una vivienda digna

Publicado: Viernes, 28 Noviembre 2014

Flashweb Cerca de un centenar de personas se han concentrado en la capital jiennense para denunciar "la situación de urgencia residencial" que se vive actualmente en España y exigir el derecho de todas las personas a acceder a una vivienda digna. Los actos de la campaña de Personas sin Hogar de este año concluirán el domingo con una Eucaristía y la Jornada de Puertas Abiertas en el Hogar Santa Clara.

"Queremos ser uno más, queremos que se nos escuche; tener una casa no se trata de un privilegio, es un derecho a todas luces. Tener acceso a ella no debería ser algo que nos tuviésemos que ganar, sino algo que esta sociedad no se puede permitir". Esta fue una de las claras peticiones que ayer se escucharon en la Plaza de la Constitución de la capital jiennense. Santiago, uno de los participantes que actualmente residen en la Casa Hogar Santa Clara, fue el encargado de poner voz a las demandas que, este año, Cáritas propone con motivo de la celebración del Día de las Personas sin Hogar. "Somos personas; un día tuvimos nuestra casa, nuestro trabajo, nuestra familia… como el resto; nadie está exento de poder pasar por esto. Un problema de salud, una depresión… te puede llevar a la calle. No elegimos vivir en la calle, sin derechos".

Charla informativa

Charla Servicio de MediaciónDentro de las actividades organizadas este año con motivo de la Campaña de Personas sin Hogar, también ha tenido lugar una charla informativa destinada a los equipos de las diferentes Cáritas parroquiales. El objetivo, dar a conocer el Servicio de Mediación de Cáritas Diocesana, un recurso destinado al asesoramiento y gestión con entidades financieras sobre hipotecas, deudas... Puesto en marcha a principios de 2013, en el tiempo que lleva operativo ha atendido ya a más de un centenar de personas. El responsable del Servicio, Ángel García Retamero, fue presentado por el director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael López Sidro.