Un centenar de voluntarios participó en el dispositivo de atención al inmigrante

Publicado: Jueves, 19 Febrero 2015

OracióninterreligLa incorporación de nuevos grupos de voluntarios o la realización de encuentros de formación y oración con los inmigrantes han sido algunas de las principales novedades del Dispositivo de emergencia de atención al inmigrante puesto en marcha durante la campaña de la aceituna. En esta ocasión, la afluencia de temporeros ha sido notablemente inferior a la de años anteriores.

Casi un centenar de voluntarios de una decena de grupos vinculados a la Iglesia y a otros colectivos sociales ha colaborado en el dispositivo de atención al inmigrante. Muchos de ellos han salido por primera vez en los equipos que, cada noche, atienden a las personas que llegan a la provincia en busca de trabajo y a los que se les ofrece leche caliente, ropa de abrigo o compañía. "Como aspectos destacados de esta campaña señalaría también la buena coordinación entre los recursos de Cáritas (ropero, Jordán y San Roque) y los municipales, así como la colaboración ciudadana en la campaña previa de recogida de mantas y sacos", explica Carlos Escobeda, responsable del dispositivo. Este año, a diferencia de épocas anteriores, apenas si se han repartido unas 120 prendas de abrigo en Jaén durante toda la campaña.

Según Escobedo, este año se ha realizado un encuentro de formación organizado por el Secretariado de Migraciones y se han celebrado dos encuentros de oración con inmigrantes, el Círculo de Silencio ante el albergue municipal y la Oración Interreligiosa con motivo de la Jornada Mundial de las Migraciones.

Otras actuaciones

Cáritas también ha estado presente en el dispositivo "ola de frío" activado hace unas semanas por el Ayuntamiento de la capital ante las bajas temperaturas registradas. En este caso, unos 30 voluntarios participan en la acogida de los usuarios del Centro de Transeúntes. Además, Cáritas Interparroquial sigue facilitando billetes de autobús hasta un radio de 100 kilómetros para aquellos que lo necesiten y mantiene activo, durante todo el año, su equipo de calle que, tres veces a la semana, visita a aquellas personas que, de forma habitual, viven al raso.