Homenaje a los inmigrantes fallecidos en el Mediterráneo

Publicado: Lunes, 27 Abril 2015

El secretariado de Migraciones ha convocado para este miércoles 29 de abril un funeral homenaje para recordar a los miles de inmigrantes que, en los últimos años, han perdido la vida en en su intento de llegar a Europa. Será a las ocho de la tarde en la Plaza Santa María.

Cartel homenaje inmigrantesMás de 700 personas fallecieron el pasado domingo 19 de abril entre Libia y Malta. Pocos días antes, otros 400 y, así, un trágico y continuo goteo que alcanza la cifra de al menos 25.000 ahogados en el Mar Mediterráneo desde el año 2000. A este drama, además, se suma otro no menos grave como es el de las víctimas que a diario sufren las consecuencias de guerras y conflictos, muchos de ellos por su condición de cristianos.

El Secretariado de Migraciones de la Diócesis de Jaén ha convocado un acto este miércoles 29 de abril con el que quiere denunciar esta situación y lanzar un grito contra unas muertes totalmente evitables. Para ello, proponen medidas como "la apertura de vías legales para que las personas puedan llegar a Europa sin estar a merced de mafias, abusos y explotación; el cambio de la política europea en materia de migración que, en lugar de controles y vigilancia de fronteras, priorice la protección de la vida y los derechos humanos de las personas migrantes, garantizado realmente el derecho de asilo o la intervención en el origen de los conflictos que provocan estos éxodos masivos de refugiados, favoreciendo la paz, la estabilidad y el desarrollo humano".

Al acto, que será presidido por el vicario general, están invitados no sólo las diferentes organizaciones de la Iglesia en Jaén, sino también de otras confesiones religiosas y personas migrantes.