El Papa define a Cáritas como "la sal, la levadura y la luz de la Iglesia"

Publicado: Viernes, 15 Mayo 2015

En un vídeo realizado expresamente con motivo de la Asamblea General de Cáritas Internationalis en Roma, el Papa Francisco define a Cáritas como "la sal, la levadura y la luz" de la Iglesia, que "ofrece un faro de esperanza a los necesitados". Además, en la homilia de la misa inaugural ha afirmado que "quien vive la misión de Cáritas no es un simple operario, sino un testigo de Cristo".

En su mensaje, el Papa ha afirmado "salir a la calle puede producir un accidente. Quedarse encerrado, enferma. Prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades. Ustedes son el motor de la Iglesia que organiza el amor –Cáritas-- para que todos los fieles trabajen juntos, respondiendo con obras concretas de misericordia". Asimismo, en el vídeo Francisco señala "ustedes marcan el paso para que la Iglesia esté cada día en el mundo. Ustedes ayudan a los demás a cambiar el curso de la propia vida. Son la sal, la levadura y la luz. Ofrecen un faro de esperanza a los necesitados. Lamentablemente, hoy se tiende a considera al ser humano en sí mismo como un bien de consumo que se puede usar y luego tirar. Hemos comenzado a vivir la cultura del descarte, que además se promueve".

Misa inaugural

Al mensaje enviado a toda la Confederación Cáritas Internationalis se suman las palabras de la homilía pronunciada durante la misa de apertura de la Asamblea en la que se han dado cita más de 300 delegados de las 165 Cáritas nacionales de todo el mundo. "Quien vive la misión de Cáritas no es un simple operario, sino un testigo de Cristo", afirmó el Santo Padre en su alocución. "Es una persona que busca a Cristo y se deja encontrar por Cristo; una persona que ama el espíritu de Cristo, el espíritu de la gratuidad, el espíritu del don. Todas nuestras estrategias y planificaciones estarán vacías si no llevamos con nosotros este amor. No nuestro amor, sino el suyo. O mejor aún, el nuestro nuestros purificado y fortalecido por el suyo", añadió.

En su homilía, Francisco subrayó que "solo así se puede servir a todos y preparar la mesa para todos. Y esta es la hermosa imagen que hoy nos ofrece la Palabra de Dios: la preparación de la mesa. Dios prepara la mesa de la Eucaristía, también ahora. Cáritas prepara muchas mesas para quien tiene hambre. En los últimos meses han desarrollado la gran campaña 'Una sola familia humana, Alimentos para todos´. Demasiada gente sigue esperando hoy en día poder comer lo suficiente. El planeta tiene comida para todos, pero parece que no hay voluntad de compartir con todos".

Bajo el lema "Una sola familia humana, cuidando de la creación", los participantes definirán el marco estratégico de la Confederación, para los próximos cuatro años, dirigido a mejorar las vidas de aquellos que viven en la pobreza y la miseria. En esta edición, los trabajos analizan las fórmulas y procesos para trabajar mejor juntos, como un único organismo mundial de la Iglesia católica, para proteger tanto a las personas como al planeta, con especial atención al cambio climático, el aumento de las desigualdades y lo que Francisco ha denominado la "globalización de la indiferencia". La asamblea ha elegido para el cargo de presidente durante los próximos cuatro años al arzobispo de Manila, el cardenal Luis Antonio Tagle.