Acuerdo para la entrega de alimentos aptos para celíacos a personas sin recursos

Publicado: Jueves, 25 Junio 2015

Cáritas Diocesana de Jaén y la Asociación de personas celíacas de Jaén (Apeceja) han firmado un acuerdo de colaboración por el que se facilitarán alimentos sin gluten a aquellas personas necesitadas que ya son atendidas en los diferentes recursos de la entidad eclesial. El acuerdo también incluye la realización de actividades formativas y de sensibilización, especialmente para el voluntariado que colabora en los comedores sociales.

Una de cada cien personas en España sufre la enfermedad celíaca, aunque la cifra es mayor si tenemos en cuenta que, actualmente, sólo se diagnostica un 10 por ciento de los casos. Esta enfermedad se manifiesta como una intolerancia permanente al gluten presente en cereales tan comunes como el trigo, el centeno, la espelta y, muy probablemente, la avena. El único tratamiento es llevar una alimentación exenta de gluten durante toda la vida. Sin embargo, el remedio no está al alcance de todas las familias dado el elevado coste de los productos aptos para celíacos que pueden encarecer la cesta de la compra en más de 1.400 euros.

Colaboración

El acuerdo firmado entre Cáritas y Apeceja persigue que familias sin recursos económicos puedan tener alimentos sin gluten. Para ello, la Asociación dará productos (principalmente los más costosos y necesarios como son pan y pastas) para que Cáritas los haga llegar a las personas afectadas. "Durante el verano iremos viendo con nuestros equipos parroquiales las personas celíacas a las que ya estamos atendiendo o si conocen algún nuevo caso con el fin de que, para septiembre u octubre comencemos ya a repartirlos", señala Rafael López-Sidro, director de Cáritas Diocesana. Por su parte, Apeceja, además de la donación de alimentos, organizará actividades formativas y de sensibilización para los participantes y voluntarios de la entidad y muy especialmente para aquellos vinculados a los comedores sociales. Según Juan Izquierdo, presidente de Apeceja, "la prevención y el diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca son fundamentales. Hablamos de una enfermedad cuya gravedad no es siempre tenida en cuenta y que, de no ser tratada, puede desembocar en cáncer digestivo, anemia, retraso en el crecimiento o abortos de repetición".