Las entidades de Acción Social de la Iglesia unirán sus recursos para dar una acogida digna a los refugiados

Publicado: Miércoles, 09 Septiembre 2015

Cáritas Española se suma a la propuesta planteada por diferentes organizaciones vinculadas a la Iglesia para desarrollar una estrategia estatal conjunta que permita dar una respuesta generosa y coordinada al llamamiento que el Papa Francisco ha dirigido a las "parroquias, las comunidades religiosas, los monasterios y los santuarios de toda Europa" para acoger a los refugiados que están llegando de forma masiva a Europa.

Cáritas Española, Comisión Episcopal de Migraciones, Confer, Sector Social de la Compañía de Jesús y Justicia y Paz han acordado ir de la mano en cada una de las respuestas que se vayan articulando para organizar la acogida en el marco del compromiso de protección internacional que asuma finalmente el Estado español. Para ello, se ha decidido poner a punto una propuesta conjunta cuando el proceso de acogida de refugiados en nuestro país esté definido en el seno de la Unión Europea. Esta propuesta tomará en consideración los generosos ofrecimientos que desde las distintas diócesis, parroquias, congregaciones religiosas y comunidades están llegando a cada una de nuestras entidades. Invitamos, en este sentido, a que en los diferentes espacios de la Iglesia se participe en este proceso de acogida a los refugiados de forma tranquila para garantizar una respuesta coordinada y común. "Nuestras entidades cuentan con una larga experiencia de trabajo sobre la realidad de la migración y el refugio, tanto en las regiones de origen como en los países de tránsito y de acogida. Conocemos tanto sus causas como las necesidades de acompañamiento y protección de cada una de las personas que abandonan sus hogares en busca de justicia, libertad y dignidad".

En un comunicado, las organizaciones señalan que "como entidades de Iglesia ofrecemos nuestra colaboración a los poderes públicos en aquellos aspectos de la acogida y el acompañamiento a los refugiados donde el Estado, como máximo garante de la protección de estas personas, no pueda asumir. Una vez definido cuál va a ser el itinerario de colaboración podremos concretar, con la mayor urgencia posible, el plan de actuación común que como Iglesia deberemos desarrollar a medio y largo plazo en cada uno de los ámbitos diocesanos".

No es sólo una crisis de refugiados

Según se recoge en el documento, "no estamos sólo ante una crisis humana, sino ante la evidencia de un fracaso absoluto de las políticas europeas de migración y de cooperación, que han estado más preocupadas en cerrar las fronteras a cualquier precio antes que ocuparse de la desesperada situación de miles de seres humanos o de la obligada protección de sus derechos humanos". En este sentido, Cáritas, junto al resto de organizaciones, ha mostrado su preocupación por el riesgo que para la convivencia supone la consolidación del mensaje que se escucha estos días de "refugiados sí, migrantes no".