Nueva oferta formativa destinada a personas en riesgo de exclusión

Publicado: Miércoles, 27 Enero 2016

Empleo16El Programa de Empleo de Cáritas Diocesana pone en marcha un nuevo programa de formación destinado a personas en situación de especial vulnerabilidad, tales como mujeres, inmigrantes o jóvenes con escasa cualificación. Talleres ya consolidados como los de agricultura ecológica, auxiliar de ayuda a domicilio o carpintería y otros novedosos como el de "La Escuela", de refuerzo académico, comenzarán en las próximas semanas. El plazo de inscripción ya está abierto.

468 personas fueron atendidas en 2015 en el Programa de Empleo de Cáritas Diocesana de Jaén. En su mayoría son mujeres, de nacionalidad española y con una edad media entre los 30 y 40 años. Acuden a Cáritas con el deseo de encontrar formación o asesoramiento que les facilite el acceso al mercado laboral. "Venimos observando cada vez con más frecuencia que las personas que acuden a nuestro recurso apenas si cuentan con formación y que, para muchos, esta es la primera vez que se enfrentan a la  búsqueda de su primer empleo. Esto hace aún más compleja la búsqueda de salidas laborales en un mercado ya de por sí difícil", explica Antonio Ríos, responsable del Programa. Aún así, el año pasado la tasa de inserción se situó por encima del 41%.

Formación

Dentro de los Servicios del Programa de Empleo, Orientación, Intermediación y Formación son los más demandados. Precisamente, en lo que se refiere a este último, 274 personas participaron en las acciones formativas. Destacan los talleres de Auxilar de ayuda a domicilio (45 alumnos) o de Agricultura ecológica (15), pero también los talleres de búsqueda de empleo, en los que participaron 72 personas, los monográficos sobre derechos básicos, con 87 inscritos o las clases para la obtención del graduado en ESO.

Los nuevos cursos darán comienzo las primeras semanas de febrero. Las inscripciones pueden recogerse en el Centro de Empleo de Cáritas, en la calle Alonso de Freylas, 4, de la capital en horario de mañana y presentarse hasta el día 4. Todas las acciones son cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.