Proyecto de educación y ayuda médica para la población etíope

Publicado: Miércoles, 24 Febrero 2016

Etiopia2Cáritas Diocesana de Jaén afronta el reto de impulsar la cooperación internacional como una de sus líneas de acción. Aquí, en nuestra Diócesis, tratará de sensibilizar y de crear conciencia sobre la situación de los pueblos más desfavorecidos de la tierra. Hasta uno de ellos, Etiopía, se ha marchado una joven voluntaria de la organización para colaborar en tareas sanitarias.

Hace sólo unos días que Marta López-Sidro López marchó a Etiopía. Allí, si las condiciones de seguridad lo permiten, permanecerá un año realizando labores de voluntariado como médico. A sus 37 años es la tercera vez que colabora en un proyecto de cooperación, la segunda en este país africano. En esta ocasión, su destino es el vicariato de Nekemte. En un pequeño poblado trabajará en un centro de salud atendido por tres religiosas combonianas. Su labor será la de atender desde partos a casos de malaria complicada, malnutrición o lepra, pero también la de instruir a los trabajadores sanitarios y educar en salud e higiene a la población en general. "Intentaré ayudar en todo lo posible, aunque soy consciente de que mi labor en Etiopía es anecdótica, es decir, el verdadero cambio ha de darse en nosotros. Es desde nuestra sociedad, desde nuestro entorno, desde donde hay que trabajar para mejorar la vida de estas personas. No es necesario que todos nos vayamos al Tercer Mundo. La solución hay que darla aquí".

EtiopiaMBlog
Situado en el cuerno de África, Etiopía es el segundo país más poblado del continente africano. El 90 por ciento de la población subsiste gracias a la agricultura y la ganadería. Con una economía basada en el monocultivo del café para exportación, son las mujeres las que sostienen la economía familiar, trabajando desde niñas en el campo, acarreando agua y cuidando de hijos o hermanos. La falta de agua potable y la escasez de lluvias agravan la subsistencia en un país que hace unas décadas sufrió grandes hambrunas.

"Descalzos caminantes" es el título elegido por Marta para llamar al blog desde el que, de forma periódica, contará su experiencia en el país africano. Una ventana a la que asomarnos para conocer la realidad de la población etíope y una invitación a ser partícipes de la construcción de mundo más justo