El obispo de Jaén insta a defender el trabajo decente como un deber social

Publicado: Lunes, 08 Octubre 2018

El obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez, insta a defender el trabajo decente como un deber de toda la sociedad. Así lo puso de manifiesto durante la celebración, el pasado sábado, de una vigilia de oración convocada por la Iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente, celebrada en el Seminario.

vigiliaitdwebEsta plataforma está integrada en la Diócesis de Jaén por Cáritas Diocesana de Jaén, la Conferencia Española de Religiosos (Confer) y la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC). En su homilía, el prelado subrayó la importancia de conocer el significado de “trabajo decente” y concretó que alude al que se realiza dignamente. Según aseveró, “la dignidad es la raíz de la decencia”. Defendió el papel desempeñado por la Iglesia Católica en la defensa de los derechos de los trabajadores, para lo que se apoyó en la Doctrina Social de la Iglesia, con referencias a textos de Benedicto XVI, Juan Pablo II y Francisco en los que se alude a ello. Rodríguez Magro lamentó que, actualmente, “en el mundo hay mucho trabajo indecente, entendido este como aquel que viola la dignidad de la persona”. “Hay multitud de historias, con nombres y apellidos, de personas que tienen trabajo, pero en condiciones que atentan contra su dignidad”, denunció, por lo que instó a mantener vivo el sueño del Papa Francisco del trabajo digno y decente. “Un trabajo libre, creativo, participativo y solidario”, añadió. Por todo ello, el prelado jiennense manifestó que situarse a favor del trabajo decente “es un deber social”. En este sentido, animó a mantenerse activos en la sensibilidad de exigir y desear un trabajo decente para todos.
Previamente a la celebración de la Palabra, en la vigilia se compartieron testimonios de situaciones laborales alejadas del concepto de trabajo decente que defiende la Iglesia, ante las que se demandó remuneración justa, libertad, conciliación familiar, dignidad, igualdad, respeto, seguridad, oportunidad, equidad y realización personal.

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en Política de cookies.