Cáritas Jaén gasta 180,51 euros de media por persona beneficiada de su acción social

Publicado: Martes, 18 Junio 2019

Con motivo de la celebración, el próximo domingo, de la festividad del Corpus Christi, Día de la Caridad, Cáritas Diocesana de Jaén ha presentado su Memoria 2018. En ella se recogen los datos más significativos de su acción caritativa y social en la provincia de Jaén. Los datos han sido presentados por el obispo de Jaén y presidente de Cáritas Diocesana de Jaén, Amadeo Rodríguez; el director de Cáritas Jaén, Rafael López-Sidro, y el secretario general de Cáritas Jaén, Diego Jiménez. También estuvo presente el delegado episcopal de Cáritas, Juan Raya.

presenmemoweb

El obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez, ha hecho especial hincapié en que todos los datos recogidos corresponden a la labor de la Iglesia y que esta lo hace en nombre del Señor. Ha recordado que Cáritas es la expresión de la caridad en la vida cristiana. “La acción social en la Iglesia está canalizada, de una manera especial, aunque no exclusiva, a través de Cáritas. Son cientos y cientos de voluntarios los que desarrollan esta inquietud por los más pobres y necesitados”, ha declarado. Asimismo, el prelado ha hecho una llamada a la colaboración con la labor que desempeña Cáritas en la Diócesis de Jaén.
El secretario general de Cáritas Jaén, Diego Jiménez, ha sido el encargado de desgranar los principales aspectos cuantitativos de la Memoria 2018. Según ha destacado, un año más, los recursos empleados vuelven a situarse por encima de los recibidos. “Gastamos más dinero del que recibimos”, ha sentenciado. En total, en 2018 se destinaron a su acción caritativa y social en la provincia jiennense 4,88 millones de euros, de los que más 1,60 millones fueron para acogida y asistencia y 1,95 millones de euros tuvieron como destino los programas y proyectos de acompañamiento a personas vulnerables y en situación de exclusión. Como dato destacado, el gasto ha sido muy superior de media con respecto a 2017. “Hemos pasado a gastar 180,51 euros de media por persona beneficiada, lo que supone un incremento de 31,39 € con respecto al año anterior”, ha recalcado el secretario general.
En cuanto al análisis de los recursos recibidos, el total alcanzó los 4,69 millones de euros. De ellos, 1,32 millones proceden de subvenciones y casi 1,07 millones de euros llegan de colectas, socios y donativos. Otros recursos recibidos, como campañas, entidades privadas y alimentos donados superan los 681.000 euros.
En 2018, Cáritas Jaén atendió a de 14.237 personas en la provincia de Jaén, lo que se traduce en más de 27.000 personas beneficiadas. Supone un incremento de casi 1.900 personas con respecto al año anterior en personas atendidas, mientras que, por el contrario, implica un descenso de casi 3.000 personas beneficiadas. Según explicó el secretario general, este descenso es debido al aumento del número de personas solas, de manera especial, los atendidos durante la campaña de recolección de la aceituna o en comedores sociales. En total, el pasado año se prestaron 265.723 ayudas, lo que supone un incremento cercano a las 44.000 intervenciones.
Perfil. En cuanto al perfil de los participantes, es decir, de las personas beneficiarias de la acción sociocaritativa, en siete de cada diez casos se trata de mujeres, con un 71,18 por ciento de los casos, frente a un 28,82% de hombres. En lo concerniente al tipo de familia, el 41% de los casos corresponde a una pareja con hijos, frente a un 5% de parejas sin hijos. El 17% son familias monoparentales, mientras que el 29% corresponde a personas solas. Sobresale, en lo relativo a la edad, que dos de cada diez, el 21,50% para ser más exactos, se corresponde con jóvenes de entre 18 y 35 años. El 73,38% está en edad laboral, es decir, de 16 a 64 años. En el apartado de Formación, el grupo mayoritario es el que se corresponde con aquellos que solo llegaron a completar la formación básica o primaria, con un 43,40%. Si nos fijamos en la situación laboral, el 79,96%, ocho de diez, están en situación de desempleo. La procedencia de las personas atendidas por Cáritas en la Diócesis de Jaén se corresponde con un 80,47% de españolas; un 3,15% de comunitarios no españoles y un 16,38% de extracomunitarios. “En resumen, el perfil tipo de nuestros participantes es mujer con pareja e hijos, española, en situación de desempleo y con estudios primarios”, ha explicado el secretario general de Cáritas Jaén.
Uno de los aspectos destacables de los datos se centra en la apuesta por la economía social. “El desempleo es, sin duda, uno de los principales problemas de los jiennenses. Ante eso, Cáritas ha atendido a 625 personas y ha realizado 7.233 intervenciones encaminadas a la inserción laboral. En este apartado, sobresale la consolidación de nuestra empresa Recuperaciones Redoble, destinada al reciclaje de ropa y a la inserción de personas. Se recogieron 751.814 kilos de ropa a través de los más de 90 contenedores y donaciones a nuestras Cáritas. Hay 19 trabajadores”, ha concretado Jiménez.
Otros datos. Otros aspectos destacados de la Memoria de 2018 pasan por las atenciones en los comedores sociales. El pasado año se atendió a 2.747 personas y se sirvieron 122.655 comidas. Se experimentó un incremento considerable de las ayudas prestadas a personas mayores, con 52.989 en total. Se pasó de 129 mayores atendidos en 2017 a 387 personas atendidas en 2018. “Debemos destacar, como no puede ser de otra manera, el trabajo acometido por nuestros 1.862 voluntarios, motor y corazón de la labor desarrollada por Cáritas en la provincia jiennense. También nos gustaría recordar el trabajo desempeñado en cada uno de nuestros programas, en los que se mantiene nuestra línea de acompañamiento, como son Mayores, Mujeres, Personas Sin Hogar y Reclusos y Exreclusos”, ha concluido en su exposición el secretario general de Cáritas.
Por su parte, el director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael López-Sidro, ha puesto el acento en algunos de los datos. Así, por ejemplo, en ayuda a la drogodepencia se ha llegado a invertir 195.000 euros en ayudas a personas para ser tratadas en Proyecto Hombre. “Es un asunto que nos preocupa y que nos quita el sueño. Estamos detectando un incremento del consumo de drogas verdaderamente preocupante”, ha lamentado. Ha anunciado que se está barajando la puesta en marcha de una campaña de sensibilización y acompañamiento en centro escolares como respuesta a esta realidad, con apoyo de instituciones públicas.
López-Sidro ha explicado que se duplica el pago de recibos de electricidad y alquileres de vivienda, lo que apunta a una preocupante situación de cronificación de la pobreza. “El número de personas expulsadas del bienestar en nuestro país se calcula, según el recientemente presentado informe Foessa, en 1,8 millones de personas, cuando en 2007 había 600.000 personas en esa situación”, ha apostillado. Todo ello explica el incremento del dinero destinado de media por persona beneficiada en Cáritas. “Las familias requieren más ayudas porque se encuentran en una peor situación. La pobreza se estanca”, ha expuesto el director de Cáritas Jaén.
En materia de mayores, López-Sidro ha destacado que la insuficiencia de los recursos públicos y la tardanza en su concesión ha llevado a Cáritas a intervenir para poder garantizar su atención. “Tenemos que tomar medidas como sea. Hay muchos mayores que viven en soledad y que ni siquiera saben que tiene opciones de recibir una ayuda”, ha declarado en la rueda de prensa. Se ha preguntado si el sistema actual tiene capacidad para dar respuesta a los cambios y las demandas que plantea el futuro en este sector. “Tengo que decir que posiblemente dentro 10 años no haya capacidad económica para hacer frente a esa atención”, ha apostillado el director de Cáritas Jaén.
Otra de las preocupaciones destacadas por López-Sidro es el acceso a la vivienda. “Es un problema muy grave ante el cual hay que tomar medidas inmediatas”, ha declarado. En lo que respeta a desempleo, ha mostrado su preocupación por una situación sostenida en el tiempo y sin visos de cambiar. “Debemos plantear medidas imaginativas que nos permitan terminar con esta situación que nos aleja de otros puntos de España”, ha añadido.
Rafael López-Sidro ha llamado la atención sobre la realidad de los menores extranjeros no acompañados y de cómo estos, a los 18 años, dejan de recibir cualquier ayuda. “Tiene que haber una continuidad de acción pública que en la actualidad no se produce”, ha dicho en la rueda de prensa. Finalmente, ha llamado la atención sobre la actitud de indiferencia ante la pobreza y la realidad de los migrantes.
El director de Cáritas ha abundado en que el organismo de la Iglesia debe replantear su acción en función de lo que se establece en el Informe Foessa sobre Desarrollo y Exclusión Social. “Debemos aportar instrumentos útiles para atajar estas situaciones de pobreza”, ha concluido López-Sidro.

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en Política de cookies.