Más de 130.000 personas se beneficiaron de la ayuda prestada por Cáritas en 2013

Publicado: Martes, 17 Junio 2014

MemoriarpCáritas Diocesana de Jaén atendió el pasado año a 34.687 personas en la provincia. La cifra es muy superior si de lo que hablamos no es de atención directa, sino de las personas que se beneficiaron de la ayuda prestada. En este caso, el número total de destinatarios (participantes atendidos más beneficiarios) fue de 130.890, tal y como se refleja en la Memoria 2013 de Cáritas en Jaén.

Dentro de la atención prestada, destacan las ayudas para alimentación. En este caso, el total de destinatarios  (entrega de alimentos y comedores sociales) ha sido de 96.529. El número de ayudas prestadas a estas personas durante todo el año ha sido de 205.864, de las que algo más de 81.000 han sido comidas servidas en los comedores sociales de Jaén, Linares, Martos, Porcuna y Úbeda. Los datos recogidos por Cáritas reflejan una doble tendencia. Por un lado, en los últimos meses se observa cierta estabilización en el volumen de población demandante de ayuda y, por otro, una mayor cronicidad de la pobreza. Es decir, las personas o familias necesitadas demandan cada vez más ayuda, triplicándose en muchos casos el número de intervenciones al mes. En cuanto al capítulo de ingresos y gastos, cabe destacar el incremento de estos últimos con respecto al año 2012 en 238.214,80 euros, lo que ha supuesto un déficit a final de año de 440.811.74 euros (ver cuadro). Como notas generales, destacar un aumento de las ayudas de entidades privadas y de las Administraciones Públicas (en especial las concedidas con cargo al IRPF), si bien, a día de hoy, las subvenciones públicas aún no han sido abonadas en su totalidad. En lo referente a los recursos privados, estos se redujeron en 2013, aunque la cantidad ingresada sigue superando con creces el 50 por ciento del presupuesto total. Sobre este punto, destaca el hecho de que, mientras la colaboración económica de particulares desciende, crece, por el contrario, el número de voluntarios que colaboran con Cáritas en Jaén (unos 1.500 en la actualidad).

Video rueda de prensa