José María Cano Reverte recibe la Cruz Pro Ecclesia et Pontifice

Publicado: Lunes, 30 Junio 2014

CruzCanoReverteEl que durante años fuera director de Cáritas Diocesana ha sido distinguido por la Santa Sede por su vinculación y servicio a la Iglesia. La Cruz Pro Ecclesia et Pontifice es la máxima distinción que el Vaticano otorga a un laico. En nuestra Diócesis, sólo dos seglares cuenta con este reconocimiento.

Familiares, amigos y compañeros de Cáritas y del Consejo de Asuntos Económicos acompañaron a José María Cano Reverte en, según sus palabras, uno de los días "más importantes" de su vida. El obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, fue el encargado de imponerle esta distinción, creada por el Papa León XIII para premiar la fidelidad y el servicio a la comunidad eclesial. "Su gran entrega, su ilusión y su amor por la Iglesia le han hecho merecedor de esta distinción pontificia, pero nuestro agradecimiento a su labor durante todos estos años va más allá de la mera entrega de una medalla", destacó el obispo.

El compromiso de Cano Reverte con la Iglesia arranca desde su juventud, en gran parte, gracias a la educación recbida por los salesianos, quienes le inculcaron el seguimiento fiel al Papa y a los obispos. "Cada vez que se me han planteado dudas en el camino, y han sido muchas, me he dejado guiar por lo que ellos dictaran. 'Con la Iglesia y con el Papa' era el lema de Don Bosco y es lo que he intentado seguir". Su compromiso le ha llevado, a lo largo de estos años, a desempeñar distintas funciones: director de Cáritas Diocesana, miembro del Consejo de Dirección de Cáritas española, asesor de Cáritas Internacional en la Santa Sede, miembro del Consejo de Asuntos Económicos o profesor  colaborador del Seminario Diocesano.

José María Cano Reverte es el segundo laico reconocido en la Diócesis de Jaén con la Cruz Pro Ecclesia et Pontifice. Antes que él, el que también fuera director de Cáritas Diocesana, Juan Carlos Escobeda, recibió esta distinción de la Santa Sede.