Cáritas forma a más de quinientas personas en lo que llevamos de año

Publicado: Jueves, 24 Julio 2014

 

Centro formación 1Casi 50 actividades formativas desarrolladas en seis municipios de la provincia, 515 alumnos y unos cuarenta monitores, entre técnicos y voluntarios, encargados de impartir las enseñanzas. Estas son  algunas de las cifras que arroja el balance del Programa de Empleo de Cáritas, y especialmente de su área de Formación, en el primer semestre del año.

Mejorar las competencias sociolaborales y proporcionar una cualificación que permita el desempeño de un puesto de trabajo son los principales objetivos que persigue el Programa de Empleo. Para ello, en lo que llevamos de año Cáritas ha puesto en marcha 48 acciones formativas entre pre talleres, talleres, módulos de especialización y monográficos. De estos, los más numerosos son el de Técnicas y herramientas para la búsqueda activa de empleo, seguido del taller de Ayuda a Domicilio. “Tener empleo es condición indispensable para tener una vida digna. En Cáritas tratamos de darles una formación que les permita dar el salto al mercado laboral”, explica Antonio Ríos, responsable del Programa. La crisis económica ha hecho que, en los últimos años, ante la falta de trabajo, se apueste por la formación. De hecho, en lo que llevamos de año el número de alumnos participantes en los cursos de Cáritas se ha duplicado con respecto a 2013. En cuanto a su perfil, la mayoría sigue siendo mujeres, de entre 25 y 35 años, y de nacionalidad española. La metodología empleada en las actividades formativas de Cáritas está adaptada a cada persona y a los distintos niveles formativos de acceso de los alumnos. El contenido es variado: desde módulos de especialización sobre cuidados paliativos o alzheimer, a talleres de cocina y carpintería, auxiliar de ayuda a domicilio o cursos de preparación para el acceso a la ESO. Además, también se trabajan otras facetas como las habilidades personales y sociales, la higiene, la resolución de conflictos o la adquisición de hábitos laborales tales como el trabajo en equipo o la organización. El programa formativo de Cáritas está financiado con fondos provenientes de la Unión Europa y de las administraciones central y autonómica. A partir de septiembre comenzará un nuevo ciclo formativo destinado a personas en situación de riesgo o de exclusión social.

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en Política de cookies.