Aumenta el número de familias que acude al comedor de San Roque

Publicado: Miércoles, 10 Septiembre 2014

Comedor San RoqueSólo en estos primeros días de septiembre, el comedor de San Roque en la capital jiennense ha repartido ya 1.578 raciones de comida. Para muchas personas, este es el único medio de llevar un plato caliente a casa. Por eso, cada día, acuden poco antes de la hora de apertura para recoger los alimentos.

El menú varía según el día: uno o dos platos, zumos, fruta, bollería... Todo, gracias a las aportaciones hechas por empresas y particulares y a la desinteresada colaboración de más de cuarenta voluntarios que distribuidos en turnos acuden de lunes a sábado para preparar la comida y atender a los participantes.

El comedor de San Roque abría sus puertas el 1 de junio de 2009. En estos cinco años, el perfil de los que a él acuden ha ido cambiando: de personas sin hogar, transeúntes o inmigrantes a familias jiennenses que, a consecuencia de la crisis, han quedado sin recursos y, lo que es peor, sin perspectivas de conseguirlos. Un ejemplo: de las 194 raciones dadas este martes, 153 fueron recogidas para llevar a domicilios y sólo 41 se tomaron en el mismo comedor.

"El número crece mes a mes. Son familias numerosas, que vienen a recoger la comida para evitar que los niños tengan que comer aquí y puedan hacerlo en su propia casa, como cualquier familia normalizada", explica Juan Herrera, párroco de San Roque. Junto a ellos, estos días, también se dejan ver por las instalaciones algunos temporeros que hacen escala en Jaén de camino a la vendimia. Igual ocurre durante la campaña de la aceituna, cuando las atenciones se duplican y no es raro ver inmigrantes haciendo cola a las puertas del comedor.

Además de San Roque, Cáritas cuenta en Jaén capital con otro comedor, el de El Jordán, en el barrio de San Ildefonso en el que se ofrecen desayunos y servicio de aseo y ducha.

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en Política de cookies.