Fundación Cáritas Jaén, una nueva apuesta por la inserción socioeconómica de los más desfavorecidos

Publicado: Miércoles, 30 Abril 2014

FundacioncaritasCáritas Diocesana impulsa este proyecto con el fin de propiciar la creación de iniciativas empresariales que hagan posible que personas en riesgo de exclusión social accedan a un empleo. Es la ambiciosa apuesta que Cáritas Diocesana de Jaén ha planteado para lograr que la inserción de personas en riesgo de exclusión social sea realidad. La Fundación Cáritas Jaén nace como un “proyecto ilusionante, con el que se pretende completar el acompañamiento que desde Cáritas realizamos para hacer posible la integración social de aquellas personas que carecen de medios y recursos”, explica Diego Jiménez, secretario general de la organización en Jaén.

Constituida el pasado mes de marzo, la Fundación cuenta ya con un plan de actuación y viabilidad para este año 2014. Los objetivos genéricos son claros, “defender los intereses de aquellas personas excluidas o en riesgo de exclusión, propiciar el desarrollo de nuevas formas de inserción sociolaboral y fomentar la responsabilidad social en las empresas en materia de integración de aquellos que han tenido menos oportunidades”. Para ello, la intención es, por un lado, establecer acuerdos de colaboración con empresas, entidades públicas o privadas… y, por otro, impulsar la creación de empresas por parte de la propia Cáritas, tomando como base los talleres formativos que ya se imparten en sus instalaciones.

Es el caso de una futura firma de carpintería, aprovechando el alumnado del curso que se imparte en La Carolina, y en la que se podrían hacer trabajos a demanda o, por ejemplo, mobiliario para iglesias no sólo de la Diócesis jiennense, sino de toda España. Asimismo, el proyecto también contempla la constitución de una empresa de servicios, ligada a los talleres de auxiliar de ayuda a domicilio o empleada de hogar o, más adelante, otra de producción y comercialización de productos agrarios ecológicos, sirviéndose para ello de los huertos que, a través de Cáritas, se han puesto ya en marcha en la provincia.
“Iniciativas como la Fundación pueden ser un buen instrumento para que estas personas recuperen la esperanza y la confianza en ellos mismos. Desde Cáritas sentamos las bases para una futura actividad empresarial, pero teniendo claro que toda iniciativa económica ha de tener la dignidad de la persona como centro. Hablamos de la economía al servicio de la persona, no al contrario”, puntualiza Rafael López Sidro, director de Cáritas Diocesana y presidente de la Fundación.

Plan de trabajo
La Fundación Cáritas Jaén está integrada, por ahora, por seis patronos y un secretario y cuenta, además, con la colaboración de diferentes voluntarios que trabajan en su puesta en marcha conforme al plan de actuación y viabilidad elaborado. El documento base contempla tres fases o áreas de actuación. En primer lugar, la gestión y la elaboración de una base de datos provincial, tanto de las personas en riesgo de exclusión social como de los recursos que para ellos existen. Asimismo, se establece la creación de una oficina de información sociolaboral o la participación en aquellos proyectos nacionales o internacionales donde se dé prioridad a la inserción laboral de grupos desfavorecidos.
Un segundo bloque estará constituido por aquellas actividades destinadas a favorecer esa inserción como la firma de convenios con empresas, la elaboración de perfiles laborales con los participantes, la organización de talleres o el fomento de actividades económicas, ya sea a través de autoempleo, economía social o cooperación con otras empresas.
Por último, se establecerá un calendario de seguimiento y tutela para observar el éxito de los objetivos fijados para, poco a poco, ir dejando libertad a las personas hasta su plena integración y normalización.