Reflexión sobre la misión y los retos de Cáritas en el contexto actual

Publicado: Jueves, 13 Noviembre 2014

AsambleaUnas 200 personas han participado en la Asamblea de Cáritas Diocesana. Un encuentro en el que se ha analizado el trabajo realizado y se han debatido las necesidades que plantea una sociedad que, lejos de los "brotes verdes", sigue padeciendo las consecuencias de la crisis. Según el Informe Foessa sobre la exclusión en Andalucía, más de un millón de andaluces vive en exclusión severa.

"Nuestra identidad y misión es promover el desarrollo integral de la persona, anunciar el Evangelio de Jesús, porque estamos convencidos de que eso es lo que realmente salva. Por eso hemos de hacer las cosas de otra manera". El presidente de Cáritas en Andalucía, Anselmo Ruiz Palomo, fue claro en el mensaje dado a los asistentes a la Asamblea de Cáritas Diocesana de Jaén: "No somos una ONG, sino Iglesia. Somos enviados y obramos en su nombre. Atendemos la opción preferencial de la Iglesia por los pobres y esto ha de generar en nosotros una forma diferente de actuar".

Para el responsable regional de la organización, este es uno de los retos que Cáritas ha de asumir para los próximos tiempos, pero no el único. "Es importante que vivamos el voluntariado como una donación, que reflexionemos acerca de nuestra forma de atender e integrar a quienes acuden a nosotros y, en este sentido, integrarnos e integrarlos en nuestras parroquias para que participen en la comunidad".

Asamblea

El obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, fue el encargado de inaugurar la asamblea con una breve intervención en la que animó a los equipos a seguir trabajando no sólo con aquellos más desfavorecidos, sino también para mejorar la comunicación y coordinación interna entre las Cáritas parroquiales. Sobre este punto, el director de Cáritas en Jaén, Rafael López Sidro, destacó la importancia de la asamblea, como encuentro para reflexionar sobre "quiénes somos y sobre cuál ha des ser nuestro papel en este contexto actual de gran crudeza para miles de familias".

Los datos del informe Foessa presentado por Anselmo Ruiz así lo atestiguan. Andalucía es una de las comunidades autónomas con mayor desigualdad y mayor riesgo de pobreza que afecta, principalmente, a familias con niños y jóvenes. "La responsabilidad en esa situación es grande y más cuando el estudio también recoge que los hogares en exclusión acuden más a Cáritas que a los servicios públicos".

Conclusiones asamblea