Otros programas

Juventud: La incorporación de jóvenes al voluntariado es objetivo prioritario para Cáritas. Ellos aportan savia nueva a nuestros proyectos y garantizan la pervivencia de la labor que desarrollan los equipos parroquiales. En este proceso, la formación en la identidad de Cáritas es uno de los pilares del programa de jóvenes de la diócesis jiennense junto con el desarrollo de actividades destinadas a niños y adolescentes en riesgo de exclusión.

Drogadicción: Cáritas Diocesana es patrona y fundadora, junto con otras entidades, de la Fundación Proyecto Hombre Jaén, programa educativo-terapéutico para la prevención y el tratamiento de las drogadicciones y otras conductas adictivas. En este caso, Cáritas deriva posibles beneficiarios a través de las parroquias y colabora económicamente en el coste de las terapias.

Cooperación Internacional: Cáritas Diocesana de Jaén participa en aquellas iniciativas o campañas impulsadas por Cáritas española o Cáritas Internationalis y que tienen como marco de desarrollo en aquellos países más pobres o en conflicto. Hablamos de proyectos de desarrollo, atención a emergencias y grandes conflictos o sensibilización.

Inmigración: Cada año, miles de inmigrantes acuden a la provincia de Jaén para buscar trabajo en la campaña de la aceituna. El trabajo de Cáritas se centra en garantizar sus necesidades básicas y en acompañarlos durante su estancia. Además, a través de las parroquias, Cáritas atiende a aquellos inmigrantes que residen de forma habitual en nuestra provincia y colabora en campañas de información y sensibilización sobre el fenómeno de la inmigración. Asimismo, la organización trabaja en aquellos asentamientos que de forma permanente o eventual se localizan en diferentes municipios de la provincia, tratando de dar respuesta a las necesidades más inmediatas de la población inmigrante que en ellos residen.

logominister